lunes, 21 de noviembre de 2011

Psicopedagogía

La PSICOPEDAGOGÍA es una ciencia aplicada que estudia el comportamiento humano en diferentes situaciones socioeducativas, En ella se interrelacionan la psicología evolutiva, el aprendizaje, la sociología, la didáctica, la epistemología, la psicolingüística, etc.

Son relevantes sus aportaciones en los campos de la pedagogía y en los campos de la educación especial, terapias educativas, diseño curricular, diseño de programas educativos y política educativa, también es una ayuda desarrollo estimulación para niños en su proceso de enseñanza y aprendizaje. Algunos de los autores y precursores más influyentes en este campo son Jean Piaget (teorías de la asimilación y la acomodación), Ausubel (teoría del aprendizaje significativo), Jerome Bruner (teoría de los formatos) o Lev Vygotski (teoría del andamiaje). Son también muy relevantes los aportes de Mary Warnock (Informe Warnock) en el campo de la Educación especial y de autores como John D. Krumboltz (programa DECIDES) en el de la orientación académica y profesional. En España podemos destacar la obra de Rafael Bisquerra, Manuel Álvarez y Jesús Alonso Tapia entre muchos otros. En Venezuela se reconoce el trabajo pionero de Alfredo Silva Armas y Moraima Núñez Lara como líderes de un grupo de profesionales que en 1971 fundan en Caracas la Escuela Superior de Psicopedagogía convertida luego en Colegio Universitario de Psicopedagogía. Su reconocido aporte contempla el enfoque principalmente emocional de la Psicopedagogía, plasmado en una serie de técnicas para el desarrollo de una Terapia Emocional en combinación con la Terapia Escolar en la obra escrita de la Licenciada Núñez Lara: "El Crecimiento Emocional Social en Psicopedagogía".

2 comentarios:

  1. Aunque se que ha pasado mucho tiempo, me parece genial tu blog. Debes publicar o sea dar tu dirección del blog a mas personas para que puedan leer y aportar. Felicidades.

    ResponderEliminar
  2. Viva adorei o blog, vivo em Portugal e gostaria de saber, se é possível o envio de livros. Abraço

    ResponderEliminar